Rifle Express .450 3 1/4" Nitro - Armas de caza Gravex

Armas GRAVEX
Rifle Express Gravex
Armas Gravex Rifles Express
Armas GRAVEX
Vaya al Contenido

Rifle Express .450 3 1/4" Nitro

Expertos opinan
Saul Bráceras
Revistas Armas y Municiones nº42
GRAVEX - Para la caza peligrosa - .450 3 1/4 " Nitro

Esta compía española de armas finas, rifles express, escopetas y rifles de cerrojo, fue fundada por Gabriel Romero de Abaroa en 1985, cuando yo era el director de lo revista Armas y tuve el privilegio de dar, en dicha publicación, la exclusiva sobre su creación y analizar sus productos. En estos años la firma se ha posicionado dentro del difícil mercado que estas armas representa. Desde sus comienzos sus armas tuvieron ánimo de superación y es innegable que las Gravex lo han conseguido o través de los años. Básicamente, son rifles inspirados en lo fisonomía de las armas británicas y con algunos detalles de lo artesanía belga de la mejor calidad, lo cual, unido, hacen de éstas unas piezas únicas.


La báscula

Como es lógico ésta es una pieza fundamental ya que de su fortaleza depende el buen funcionamiento del arma en general. Para ello el fabricante se ha valido de unos forjados en acero en donde se combinan varias aleaciones para dar robustez y elasticidad a la báscula. Posteriormente, es mecanizada y ajustada a los cañones en una primera fase, es decir, lo normal y lo que siempre debería ser en un rifle de este tipo. En este aspecto el fabricante hace especial hincapié en que sus armas se hacen con métodos artesanales en donde se garantiza un uso intensivo sin desajustes mecánicos. El cierre tiene dos enganches robustos y como sello de este fabricante vemos que las tablas han sido generosamente ampliadas lateralmente, que posteriormente el grabador saca mucho partido de este bello labio externo. Creo que este detalle es uno de los más significativos de las Gravex, yo que no sólo aporta belleza sino que da un apoyo más firme a los cañones. Hacia los coscorros encontramos las salientes que encajarán en los costados de los cañones o modo de refuerzo lateral. En nuestros días y con lo calidad de los aceros dichas orejetas de lo báscula aportan mayor fuerzo al conjunto y dan una idea cabal de esmero del fabricante. Además, evitan el desgaste lateral de los enganches durante el momento del disparo al disminuir las tensiones que sufren, ya que no debemos olvidar que éstos se hallan en medio de ambos cañones siendo solidarios o los mismos por su parte baja; por tanto, se prolonga la vida útil del arma.

Las pletinas
En lo actualidad y desde sus comienzos éstos se han basado en los de muelle real, la razón estriba en que la velocidad de respuesta del martillo es mayor en este sistema que en los que lo llevan trasero. Por contrapartida, estos últimos fortalecen lo báscula al no adentrarse tanto en ellos; no obstante, las firmas más acreditados del mundo utilizan uno u otro sistema. De hecho, las Gravex tienen un refuerzo lateral en los tablas que aseguran un más que correcto apoyo y cierre. Abundando en el detalle de dar una mayor fortaleza al conjunto, estos rifles llevan rabera larga, la que se incrusta de lleno en la cresta de la culata. Aspecto que aporta una doble ventaja, da robustez y belleza al conjunto.
El acabado en éstas es especialmente bueno y no sólo en los partes visibles sino que interiormente han sido pulidas o enjoyadas según el deseo del cliente. Se suelen suministrar los rifles Gravex con dos juegos de pletinas, pero evidentemente esto entra de lleno en lo que en la actualidad llamamos opcionales. En cuanto al contorno de las pletinas o llaves encontramos lo ola o rebaje típico Rigby. También, y siguiendo con los diferentes enssembles que hacen de las Gravex unos armas muy destacables es su llave lateral de apertura de los pletinas tipo Holland. Esto, además de ser bello, aporto una sencillez extrema a la hora de limpiarlas, yo que quitarlas o ponerlas es en extremo fácil y rápido. Otro detalle digno de comentar, es el mantener a la vista la pieza que nos demuestra que el arma está montada, a la que se ha decorado con una línea de oro para facilitar su visión. En cuanto a los grabados los armas de este fabricante suelen llevar detalles florales, tipo english scroll, aunque, como es lógico, esto quedo al gusto del destinatario final.

Disparadores
Todos sus rifles utilizan juego de doble disparador, aunque bajo pedido se puede suministrar un arma con mono disparador. Aunque nunca he tenido problemas en mis rifles con esta última opción, siempre preferiré la primero, pues la principal ventaja del rifle express es la duplicidad de sistemas y si elegimos el mono disparador estamos renunciando al principio enunciado. El primero o derecho suele ser articulado para evitar el golpe seco de éste contra nuestro dedo durante el retroceso del segundo disparo. El guardamonte es amplio y fuerte y nos permite mover el dedo disparador con soltura y no desentona estéticamente con el conjunto. Los disparadores van en disposición al traspié para facilitar el encuentro con el dedo que los acciona. Lo suelta de los mismos es suave y sin rozamientos.

Los cañones y el sistema de expulsión
Estos son de origen belga y su conformación es la de demiblock. Los mismos se recamaron a cualquier cartucho moderno, el que he tenido la oportunidad de probar está recamarado al .450 3 1/4, al cual me referiré más adelante. Por tanto, las expulsiones automáticas con que vienen todos estos rifles pueden ser para cartucho de pestaña o en el caso de aquellos que no lo tienen, el fabricante usa una solución con uñas articuladas. Como es de esperar en un rifle de esta calidad la parte central del alza, como así también, la de los librillos está señalada en oro paro mejorar su visión o lo hora de apuntar.
En cuanto a la longitud de los cañones usualmente ronda los 24" (60,9 cm.), aunque, como es obvio y a pedido del usuario pueden recortarse.
El sistema de puntería es el de alza fija y tres librillos y punto de mira de sección redonda, con lo posibilidad de que éste puede llevar otro abatible para bajas condiciones de luminosidad que está rematado en marfil para facilitar su visionado. El alza es montada sobre la lista, mal llamada solista, en cola de milano y tiene corrección gracias a ésta. Antes de proseguir quiero aclarar la confusión existente entre lista y solista, el prefijo·”so” significa por debajo, abajo, etc. por ejemplo, sotobosque, por tanto la lista es la banda superior donde se ancla el sistema de puntería y la solista es la de abajo, donde se suele poner los enganches para la correa.

En la lista, los rifles Gravex, llevan frezada una cola de milano invertida para poder acoplar los monturas de un visor telescópico, como en este caso un Kholes modelo Helio de 1, 1-4x. En previsión de que éste se mueva hacia delante, por acción del retroceso, aquello lleva un rebaje disimulado gracias al segrinado antirreflejante. Los cañones han sido reglados para mantener una precisión inferior a los 80 mm. a 100 metros y esto lo garantiza el fabricante para todos sus rifles, siempre y cuando se utilice con la munición que, a pedido el cliente, se ha usado en el momento de la ejecución del arma.

La culata
Está realizada en nogal de gran calidad en general y, como es lógico, bajo pedido ésta puede incrementarse. Sus líneas entran dentro de uno filosofía tradicional de arma, poseyendo una culata muy recta y con un buen escape para evitar el efecto del culatazo en lo cara durante el retroceso. La corrillera es cómoda y de diseño gracioso para sumergirse dentro de unas curvas suaves y así no desentonar con el arma en general.
El segrinado o cuadrillado es esmerado y, para asegurar un firme asimiento, es de 26 líneas por pulgada. La chimaza, mal llamada guardamanos, es de dimensiones reducidas. Este es un punto en donde generalmente los usuarios no nos ponemos de acuerdo, particularmente, lo prefiero así, pero lo hago por razones estéticas, cosa que en un rifle express no debemos desdeñar. Claro está que aquellas con diseño en cola de castor dan una mayor y/o mejor sujeción y, además, protegen a la mano del calor de los cañones durante los sucesivos disparos. En cuanto al pistolete tiene una inclinación muy positiva reforzando así el buen asimiento del arma en general. Como detalle estético-práctico encontramos en él un compartimiento para llevar un punto de mira extra.

La prueba
Ésta se llevó a cabo en Canto Blanco a 5O m. de distancia y con apoyo de fortuna, ya que el estand de tiro está preparado paro diversas disciplinas de nuestro deporte, pero no para probar rifles. La munición utilizada fue la que utilizo para mi E.M. Reilly, es decir, con mi recarga: pistón Federal 21 S, 80 grains de Tubal 5000 y proyectil de 400 grains Speer, vel. promedio 2.080 pies/s., y no la que utiliza el fabricante. No obstante, logré muy buenos grupos de 55 mm. como promedio, aunque impactaban un poco alto, ya que al apuntar al centro de la diana los disparos se agrupaban en el 8 a las doce. Estimo que esta ligera diferencia de impacto se debe a que el fabricante utiliza proyectiles de 500 grains y una carga superior, pues supera los 2.100 pies/s. El retroceso era más agradable que en mi Reilly, pues el Gravex es 700 gramos más pesado que mi viejo rifle. Este aspecto lo hace muy manejable sobre todo a la hora de tener que doblar los disparos.

Made in Spain
En nuestro país varios son las marcas que producen rifles express y, en general los podemos encuadrar como de buena calidad. En el caso de los Gravex me atrevo a decir que son de un nivel superior, pues no sólo se han tenido en cuenta soluciones mecánicas apropiadas, precisión fuera de todo duda, sino que también se mantiene el espíritu del arma artesanal. Aquellas donde se siempre se busca la perfección y el llevar a cabo, en todos sus detalles el gusto y preferencias del cliente.

+ 34 696 074 237
info@armasgravex.es
(C) Copyright GRAVEX 2017
Regreso al contenido